Medidas de protección: Evitar riesgos laborales
Empezaremos diferenciando la protección y la prevención.
- PREVENCIÓN: ACTÚA SOBRE EL CAUSANTE
- PROTECCIÓN: ACTÚA SOBRE EL TRABAJADOR
¿ Y qué es un riesgo laboral?
- Es la posibilidad de sufrir un daño debido al trabajo.
Partiendo de este punto, hoy hablaremos de la protección para evitar los riesgos laborales.
El concepto de protección hace referencia a las medidas que se toman para hacer frente a un riesgo que no se puede eliminar durante el trabajo.
Algunas medidas de protección:
- Gorros o sombreros para proteger la cabeza.
- Calzado y cubrecalzado de protección contra el calor, frío o la electricidad.
- Pantallas para la soldadura (de mano, de cabeza, acoplables al casco)
- Equipos de protección contra las caídas de altura (arneses, cinturones...)
- Cascos antiruido.
Existen las Técnicas de Protección de Riesgos Laborales.
Aunque también son consideradas como técnicas activas, dado que se realizan con carácter previo a la materialización del riesgo, tienen como objetivo fundamental actuar únicamente sobre las consecuencias, bien minimizándolas o incluso eliminándolas, con la particularidad de que no se actúa sobre la frecuencia o la probabilidad de materialización del riesgo.
Dentro de las técnicas de protección podemos diferenciar entre:
- Técnicas de protección colectiva.
- Técnicas de protección individual.
Las técnicas de protección colectiva son aquellas que protegen a los trabajadores de una forma general, es decir que eliminan o reducen las consecuencias de un riesgo que afecta a un número determinado de trabajadores.
Como ejemplos de protecciones colectivas tenemos entre otras: barandillas de seguridad, andamios, vallado perimetral de zonas de trabajo, sistemas de ventilación, las protecciones y resguardos en máquinas y equipos de trabajo, barreras de protección acústica, etc.
Las técnicas de protección individual son aquellas que sirven para proteger a un trabajador de forma individual o particular, es decir eliminan o reducen las consecuencias de un riesgo que afectan a un solo trabajador. Se basan en el empleo de EPIs, Equipos de Protección Individual.
Como ejemplos de equipos de protección individual tenemos entre otros: calzado de seguridad, casco, arnés anti-caída, mascarillas filtrantes, guantes, etc.La integración e implantación efectiva de las técnicas activas, las de prevención y las de protección, es una de las bases de éxito de cualquier política de Gestión de Riesgos Laborales, en cualquier empresa.
Comentarios
Publicar un comentario